Acerca de

¡Hola! Soy Francisco Cernadas, nacido en 1989 en Barcelona, aunque actualmente no resido allí. El motivo de crear este proyecto viene por dos pasiones: La fotografía y los videojuegos (aunque no vinieron las dos a la vez, y la segunda fue antes que la primera).

Desde pequeño me han encantado las consolas, todo empezó a raíz de descubrir la primera Nintendo gracias a un primo mío y las interminables horas que le echábamos junto a mis hermanos: Super Mario Bros, Double Dragon II, Megaman, Chessmaster, en fin, te puedes hacer una idea. Más tarde mis padres nos regalaron la siguiente generación; la Super Nintendo (aunque mi hermano mayor siempre sostiene que quiso la Mega Drive, y ante la desafortunada poca experiencia de mi padre y un vendedor astuto, terminó por llevarse al "cerebro de la bestia" a casa).

Como por aquel entonces desconocía ese detalle (ahora ya sin importancia), me dedicaba a terminarme el Super Mario World como si no hubiese mañana. Con el tiempo la colección de juegos fue aumentando, y también la lista de consolas tanto de la casa nipona como de otras (PlayStation y Xbox), sin olvidarme también del PC jugando en LAN junto a mis hermanos, sin duda grandes momentos y recuerdos.

Lo que más me maravilla de este medio es que conjuga varios entre sí: sonido, imágenes (estáticas y en movimiento), narrativa, mecánicas, etc. para ofrecer como resultado una maravilla audiovisual en la que eres partícipe. Para mí ese es uno de los aspectos más importantes, ser testigo de historias emotivas que te hagan reflexionar, pero sobretodo, ¡que lo hayas disfrutado en el proceso!

Años más tarde me encontraba haciendo una asignatura en la universidad sobre fotografía, y como no tenía una cámara (sin contar la del teléfono), decidí comprarme una. A medida que iba practicando y haciendo por mi cuenta, algo me sacudió por dentro, no podía parar de hacer más y más fotos. Empujado por esta nueva sensación, decidí aprender todo lo que pudiera sobre este nuevo hobby.

Llegados a un punto en el que debía realizar el TFG (trabajo de final de grado) de mis estudios universitarios y sin tener una idea definida, me encontraba navegando por Internet hasta que encontré un artículo de Xataka en la que hablaba sobre fotografía en videojuegos. La cara de incrédulo que se me quedó fue para enmarcar, ¿pero eso se considera "algo"?, ¿cómo se puede llamar fotografía si seguramente es darle la tecla de imprimir pantalla en el teclado del ordenador y ya?, a medida que iba leyendo me quedaba más y más atónito, ¡incluso llegué a leer que se han inaugurado exposiciones en galerías sobre el tema! una vez realizada una investigación en mayor profundidad lo tuve claro; mi trabajo trataría sobre la fotografía en videojuegos (o más bien, en sus términos ingleses in-game photography o virtual photography).

El resultado final fue muy satisfactorio (¡y yo que creía que a nadie le interesaría o le parecería demasiado abstracto como para tenerlo en cuenta!), y una vez terminada la carrera con una nota inmejorable de mi trabajo, me quedó una sensación amarga, como si el mundo que había estado investigando durante tres meses aún le quedasen cosas que contar. Fue por eso que decidí coger mi PC portátil y la Nintendo Switch (las únicas máquinas de las que disponía y sigo disponiendo) y me lancé a realizar capturas de los detalles y situaciones más inadvertidos que los juegos me podían ofrecer. Aunque aún me considero bastante novato en este mundillo, estoy convencido de que está práctica a venido para quedarse, y con más fuerza si cabe.


theartofphotogame - oriental-xxx-movies-neon-light-50687967506-o.jpg

Si tienes alguna propuesta o simplemente quieres dejarme un mensaje, puedes hacerlo a través del formulario en la sección Contacto.